Crea contenidos interactivos en nuestras plataformas Moodle

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Tiempo de lectura: 3 min.

H5P, cuya sigla corresponde a HTML5 Package, es un programa de código libre que posibilita a los docentes desarrollar materiales didácticos interactivos y llamativos para sus clases. Con H5P es viable producir una amplia gama de contenidos educativos, tales como pruebas, exposiciones y videos interactivos, los cuales pueden ser integrados como recursos y actividades en las tres plataformas Moodle de la Universidad Tecnológica de Panamá.
 

Sus ventajas son:

  • Interactividad: Permite que el estudiante interactúe con el contenido presentado.
  • Facilidad de uso: No se requieren habilidades de programación. La interfaz es intuitiva y permite arrastrar y soltar elementos.
  • Integración: Está integrado en las tres plataformas Moodle de la UTP: Campus Virtual, Virtual UTP y eCampus.
  • Variedad de tipos de contenido: Dispone de una gran variedad de tipos de contenido, tales como presentaciones interactivas, videos interactivos, ejercicios de arrastrar y soltar, juegos de memoria, entre otros.
     

Al crear recursos con la herramienta H5P en sus asignaturas presenciales, virtuales o a distancia, se obtienen beneficios como:

  • Aumento de la participación de los estudiantes, ya que los contenidos presentados de manera interactiva aumentan la motivación de estos en acceder a la información mostrada.
  • Los recursos creados se adaptan a diferentes dispositivos, lo que posibilita que los estudiantes puedan acceder desde computadoras, tabletas y celulares.
  • Los materiales pueden adaptarse a los diferentes estilos de aprendizaje de los estudiantes.
     

Utilizar H5P puede ser muy efectivo para aumentar la interacción y el compromiso de los estudiantes. A continuación, se presentan algunas ideas para implementarlo:

  1. Preparación del material
    • Creación previa de contenidos: Se sugiere utilizar H5P para desarrollar presentaciones interactivas o videos que complementen la lección antes de la clase.
    • Variedad de formatos: Se recomienda considerar el uso de diferentes tipos de contenidos, como preguntas de opción múltiple, ejercicios de arrastrar y soltar, o videos interactivos.
  2. Durante la clase
    • Presentación de contenido:
      • De manera presencial, se puede utilizar un proyector o pantalla grande para mostrar el contenido H5P creado, lo que permite que todos los estudiantes vean las preguntas o actividades y respondan en tiempo real desde sus dispositivos móviles.  
      • De manera virtual, se crea el enlace directamente en la plataforma Moodle y se asigna calificaciones a las interacciones.
      • A distancia, podemos presentar el enlace en la plataforma Moodle a los estudiantes y proyectarlo, mientras que estos interactúan con el contenido en tiempo real.
    • Actividades en grupo: Se aconseja dividir a los estudiantes en grupos para que trabajen juntos en las actividades interactivas, fomentando la colaboración.
    • Respuestas en tiempo real: Si se cuenta con dispositivos móviles, se puede permitir que los estudiantes respondan preguntas en sus celulares mientras se proyecta el contenido.
  3. Evaluación formativa
    • Cuestionarios en clase: Se recomienda utilizar cuestionarios H5P para evaluar la comprensión de los estudiantes sobre el tema tratado al final de la lección. No se recomienda para cuestionarios sumativos.   
    • Retroalimentación inmediata: H5P facilita que los estudiantes reciban retroalimentación instantánea sobre sus respuestas, lo que puede ayudar a aclarar conceptos en el momento.
  4. Tareas y seguimiento
    • Tareas para casa: Se pueden asignar actividades H5P como tareas para que los estudiantes las completen en casa, lo que les permite practicar a su propio ritmo. 
    • Revisión de contenido: H5P puede ser utilizado para crear materiales de revisión que los estudiantes pueden utilizar antes de un examen.

 

Autor

M. Sc. María Díaz-Quintero 
Docente-Investigadora 
Dirección de Innovación y Tecnología Educativa 
Universidad Tecnológica de Panamá

 

Referencias