5 Estrategias de aprendizaje activo en clase

banner-APRENDIZAJE ACTIVO

Tiempo de lectura: 3 min.

Estrategia de aprendizaje activo es cualquier actividad en una clase presencial o en línea involucrando los estudiantes en una reflexión de algún tema del curso (“Active learning strategies,” 2021). Actividades como: debatir, discutir lo aprendido, resolver problemas entre compañeros, participar en foros.

 

Consejos para adoptar estrategias de aprendizaje activo

Estas estrategias ayudan a involucrar los estudiantes enfocándose en puntos clave del aprendizaje. Inicie poco a poco con una estrategia y considere añadir a medida que se sienta más cómodo en clase. Si las ha utilizado o es primera vez, aquí algunos consejos mencionados en (“Getting started with active learning techniques,” 2025.).

  • Utilice problemas o preguntas que desafíen e interesen a los estudiantes.
  • Explique el propósito de la actividad y sea claro sobre lo que quiere que desarrollen.
  • Asigne tiempo suficiente para la actividad.
  • Divida las actividades más largas en etapas para que los estudiantes que terminan antes, no tengan que esperar y los que necesitan más ayuda reciban la retroalimentación necesaria.
  • Deje tiempo para reflexionar e identificar conclusiones al final de la actividad. Así asegurar que los estudiantes reciban retroalimentación de usted o de sus compañeros.

 

Estrategias de aprendizaje activo en clase 

El aprendizaje activo permite a los estudiantes analizar, sintetizar y aplicar el conocimiento en lugar de recibir información pasivamente. Fomenta la participación, interacción y comprensión más profunda, llevándolos a desarrollar habilidades de pensamiento crítico. Se listan algunas estrategias para el aprendizaje activo mencionadas en (McPheat, 2023). 

  1. Pensar-emparejar-compartir. Fomenta la colaboración y aprendizaje entre pares. Los estudiantes reflexionan sobre una pregunta o problema individualmente, se juntan para debatir sus ideas y luego las comparten con el grupo. Esta estrategia combina actividades de aprendizaje social como la colaboración y reflexión, aprovechando las fortalezas de ambas modalidades. 
     
  2. Punto Más Confuso. Busca que los estudiantes reflexionen sobre las áreas difíciles de la clase. Proporciona retroalimentación al docente para identificar conceptos erróneos, lagunas de conocimiento, mejorar futuras iteraciones del contenido del curso. Puede preguntar ¿Qué no entendiste?, ¿Qué punto te resultó más complejo?, y continúa con una sesión enfocada en explorar ese concepto que causa confusión. 
     
  3. Enseñanza entre pares. Genera confianza al enseñar a sus compañeros. Los estudiantes adquieren una comprensión más profunda al compartir sus experiencias, descubrir nueva información, comprender la importancia de retroalimentación del profesor y compañeros, además practicar la oratoria y desarrollar su autodidacta. 
     
  4. Activar el conocimiento previo. Busca comprender mejor lo que el estudiante sabe sobre el tema en cuestión y conecte lo que va aprender con lo que ha aprendido antes. El conocimiento previo puede ser información desarrollada y retenida a través de material de cursos anteriores o basada en experiencias personales fuera del aula. Pruebe usar una encuesta con contenido multimedia o un tablero colaborativo al comienzo de la clase. 
     
  5. Quices interactivos. Evalúan conocimiento de forma más dinámica obteniendo retroalimentación instantánea de lo aprendido. Pueden funcionar presencialmente, en línea o entornos de aprendizaje combinado. Sirven como herramienta de medición y monitoreo del progreso. Se puede apoyar de sitios como: Mentimeter, Kahoot, Quizlet.

 

Autor

Ing. Erika Quintero-Rivas
Docente tiempo parcial FISC
Dirección de Innovación y Tecnología Educativa
Universidad Tecnológica de Panamá
Abril 2025

 

Referencias